lunes, 30 de mayo de 2011

David Carson

David Ray Carson, sociólogo que un buen día comenzó a hacer diseño gráfico, nacido en Texas, Estados Unidos en 1956.
Pionero del diseño extravagante y alternativo en el diseño editorial. Sus trabajos más famosos resultaron de la dirección artística que él realizó en las revistas Transworld Skate Boarding (1983-1987), Musician (1988), Beach Culture (1989-1991), Surfer (1991-1992), Raygun, los primeros treinta números (1992). In 1993 funda GarageFonts digital typefoundry como vehículo para distribuir las fuentes usadas en Raygun Magazine.
En 1993, se convirtió en consultor de diseño, entre sus clientes se incluyen; Burton Snowboards, GameNet Outdoors, Gotiche Clothing, Hallmark Corporation, Levis, Nike y Pepsi. En 1994 y 1995 realizó tareas como director fílmico de comerciales publicitarios para empresas como American Express, Citybank, Coca-Cola, Hardees, MCI, Norton Bank, Ryders Trucks, Sega, Tv Guide, Vans y Microsoft.
 

 
 
 
 
 
En 1993, se convirtió en consultor de diseño, entre sus clientes se incluyen; Burton Snowboards, GameNet Outdoors, Gotiche Clothing, Hallmark Corporation, Levis, Nike y Pepsi. En 1994 y 1995 realizó tareas como director fílmico de comerciales publicitarios para empresas como American Express, Citybank, Coca-Cola, Hardees, MCI, Norton Bank, Ryders Trucks, Sega, Tv Guide, Vans y Microsoft.

Considerado un genio por los diseñadores jóvenes y un traidor al diseño por los más conservadores. Su trabajo es duramente criticado y catalogado como “ilegible”, sin embargo, el sentido de las letras, el posicionamiento y la estructura de estas es también un arma retórica con la cual, el sentido del texto no lo lleva la lectura solamente, sino el diseño en sí también. En sus trabajos, suele combinar distintas tipografías, algunas veces dentro de una misma palabra. David Carson es una de las voces tipográficas más distintivas del mundo, imitadas muchas, pero nunca emparejadas.
Su forma de comunicar es muy particular y característica, creando diseños originales realizados mediantes una transposición de figuras retóricas brindando gran atractivo en el lenguaje visual de sus trabajos. Es por esto que muchas veces sus diseños son difíciles de leer, creando fondos recargados, letras distorsionadas y usando la tipografía de forma no convencional, utilizando diferentes recursos como:
  • La mezcla y superposicón de tipografías distintas con diferentes colores, cuerpos, fuentes y variables como bold, regular y narrow en una misma frase.

  • Mucho interlineado o tan poco que se tocan las líneas escritas, como así también ocurre lo mismo en el interletraje.

  • Bloques de textos girados o invertidos.


  • Sus textos forman parte de la imagen, y no siguen una línea tradicional de lectura.
    Utiliza mucha supresión, inversión, acumulación, superposición, repetición y reencuadre.



    Para él, un buen diseño es aquel que genera una reacción emocional en el receptor, por lo que su trabajo se basa en la intuición más que en el pensamiento puramente racional.
    En sus trabajos, suele combinar distintas tipografías, algunas veces dentro de una misma palabra.

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